
Enfoque, recursos y herramientas útiles para la creación de contenidos
Unidades organizativas de un espacio curricular: MÓDULOS Y SESIONES

Los módulos se dividen en Sesiones. Cada Sesión deberá realizarse según el Modelo de diseño de sesiones que propone la UDC.
Estructura y elementos de un módulo:

Modelo de sesión
Utilizaremos un documento colaborativo, siguiendo el siguiente modelo de sesión
También utilizaremos la planilla de autoevaluación de tareas.
Epítome
Aquí determinamos qué queremos que aprendan los estudiantes. Para esto debemos provocar, seducir, ofrecer una oportunidad de aprendizaje y motivación razonable.
El estudiante encuentra en el epítome la información clara y detallada sobre la problemática que representa determinado concepto de un espacio curricular.
El autor debe pensar cuáles son los conceptos que dan sentido global al curso y a la asignatura, y en esa dirección, suministrar la información y los conocimientos básicos pertinentes al contenido en cuestión, ofreciendo práctica reflexiva y generando realimentación informativa.

Algunas preguntas que podrían orientar la elaboración del epítome.

Actividades
Aquí se incluyen las actividades de aprendizaje, las que pondrán en el centro la actividad cognitiva del participante.
Actividades y control por parte del estudiante
Podría pensarse un menú de actividades para que los estudiantes decidan cuál de ellas realizar, y de esta manera, ceder control sobre aspectos de la tarea y dar oportunidad al desarrollo de la autonomía. Es conveniente indicar cuáles de las actividades son obligatorias y cuáles optativas.
Las actividades y los enfoques didácticos
En cuanto a las orientaciones didácticas, se promueven las actividades que favorecen centramiento en el aprendizaje y desarrollo de un rol de estudiante activo, (“actividad” aquí, remite también a la reflexión y lectura comprensiva).
La UDC no prescribe sobre metodologías o enfoques didácticos. Sin embargo, orienta para la utilización de actividades que impliquen un entorno multisensorial de recursos y utilización de estrategias superadoras de la tradicional clase centrada en la actividad expositiva por parte del profesor (posible en ambas modalidades presencial y a distancia). Tal situación se favorece, entre otras, mediante resolución de problemas, transferencia de información para el análisis de situaciones del contexto, desarrollo de propuestas de intervención, estudio de casos, simulación, juego de roles y otras, propias de las didácticas específicas a los espacios curriculares, de manera tal de entronizar, mediante las propuestas, los procesos cognitivos del estudiante y el desarrollo del pensamiento crítico.
Algunos de los enfoques recomendados, en los siguientes enlaces:
Aprendizaje basado en problemas
Claves de autocorrección o de apropiación de los recursos de aprendizaje (si es necesario)
Si las actividades son de autoevaluación, podrán proponerse las claves de autocorrección a efectos de orientar el proceso del estudiante. Mediante formularios co- diseñados con apoyo del área de Evaluación, podrán generarse matrices de evaluación.
Tutorial de formularios en Drive
Debates
Se deberá ofrecer la consigna para el debate, teniendo en cuenta el tipo de preguntas adecuadas, que seduzcan e inviten a debatir. Para tal efecto se solicita expresamente evitar las preguntas cerradas (cuyas respuestas son por sí o por no).
Las preguntas que invitan a debatir pueden estar relacionadas con distintos enfoques, como pueden ser:
El autor es quien crea la consigna para el espacio de debate. El tutor luego podrá adaptarla según las necesidades del curso.
Recursos y bibliografía obligatoria y bibliografía de profundización temática
En caso que el estudiante desee acceder a las fuentes consultadas por el docente o a las sugeridas para la profundización de contenidos, se indicarán claramente las fuentes bibliográficas empleadas.
Para citar los recursos y publicaciones seguiremos las normas APA.
Sugerimos consultar las normas APA