
Enfoque, recursos y herramientas útiles para la creación de contenidos
La escritura: algunos requisitos para la redacción
Escribir es un proceso complejo que involucra distintos procesos cognitivos.
Escribiendo se transmite y produce conocimiento, se construye la identidad del autor, se establece una relación y se comparte una visión del mundo con el lector.
Recomendaciones:
-Extensión adecuada: los textos deben ser concisos y estar correctamente estructurados. Se facilitan los procesos de lectura y apropiación de los estudiantes si se utilizan distintos niveles de títulos y/o si se subdividen los temas. Otro aspecto a tener en cuenta es el uso de los organizadores previos.
-Claridad: Es conveniente evitar los párrafos excesivamente largos. Conviene sustituirlos por imágenes o gráficos que los sinteticen.
-Precisión, concisión y legibilidad.
-Coherencia interna del contenido: El desarrollo de las explicaciones y abordaje de contenidos deben estructurarse considerando que cada párrafo esté relacionado con el anterior y con el que le sigue. Las preguntas o referencias a lo desarrollado con anterioridad o la anticipación de lo que vendrá, suelen facilitar la estructuración.
Este aspecto es útil al momento de analizar qué micro-contenidos pueden ser omitidos visualmente a través de un hiperenlace.
Textos comprensibles. Éstos se caracterizan por ser textos que:
-
Emplean frases sencillas y párrafos cortos,
-
Evitan frases hechas, fragmentadas y los rodeos,
-
Desarrollan párrafos consistentes,
-
Restringen las comparaciones y metáforas,
-
Acompañan sus desarrollos con la definición de términos que puedan ser desconocidos para los lectores, incorporando el vocabulario específico.

Manual del autor contenidista, Universidad del Chubut, 2015